INVESTIGACIONES

Cuando se habla con dibujos
Un acercamiento a la producción de la Historieta en Venezuela.
Por: Carolina Rodriguez

Para: Festival Internacional de Historieta de Amadora, Portugal.Octubre, 2006. Texto publicado en el marco del encuentro de Cómic de las Periferias desarrollado en Portugal, 2006.

PUBLICACIÓN PORTUGALPUBLICACION FESTIVAL INICIO

Para venezuela así como para algunos países latinoamericanos el desarrollo de la prensa masiva de finales del siglo XIX, significó la incorporación de la historieta como un componente facilitador de la divulgación de mensajes  a público poco habituado  a la lectura y su aparición dentro del periodismo venezolano, iniciado en la misma época.
Sin embargo su crecimiento no se muestra sostenido, sino que por el contrario presenta un desarrollo mayor para la primera mitad del siglo XX, a través de una cantidad enorme de publicaciones que veremos más adelante y se desarrolla con interrupciones hasta la actualidad. En este sentido podríamos hablar de tres momentos importantes dentro de la historia de la historieta, desarrollados así en el texto siguiente: El inicio  o las fundaciones , el desarrollo o la formación de una historia y la actualidad, movimiento intermitente.

El inicio  o las fundaciones  (1880-1960)
El humorismo, la caricatura y la política

El inicio está ligado a dos principales temáticas, el humorismo y los temas polìticos que logran sus más diversas expresiones  iniciando con la compañia Grabados Caracas, a travès de su publicación, Ilustraciòn Venezolana editada en 1886 con dibujos de Pablo Emilio Romero (PAOLO) y grabados de Luis Munoz Tebar (LUMET).
Debido a  limitantes de extensión, nos remitiremos a las publicaciones impresas más significativas durante principios  y mediados del siglo XX, espacio que sirvió de  plataforma para ilustradores, caricaturistas y humoristas, base del cómic en nuestro país: revistas como, LA LINTERNA MÁGICA, CARICATURAS, FANTOCHES, NOSOTRAS, EL MORROCOY AZUL, EL GALLO PELÒN, CASCABEL, EL TOCADOR DE LAS SEÑORAS, DOMINGUITO, EL FOFORO, EL IMBECIL, COROMOTICO y EL SADICO IUSTRADO son alguno de los títulos que dejaron huella en la producción gráfica de ese entonces.

La revista La Linterna Mágica, fundada en 1900 por Maximiliano Llorenz (MAX) y   Luis Munoz Tebar (LUMET)  introdujo las historias por entregas, impresas en una de las esquinas inferiores de las páginas penúltima y última de manera que pudieran ser recortadas y pegadas empezando con “El Capitán Veneno”. Fue con CARICATURAS  (“Albúm Cómico de PAOLO)” en circulación para el 10  de junio de 1886 con quien se constituye “el primero de nuestros periodicos humorísticos  importantes”  .

"Leo" (Leoncio Martínez) personaje Pinocho

"Leo" (Leoncio Martínez) personaje Pinocho

Leoncio Martínez, uno de los intelectuales, ilustradores y  humorista de mayor influencia de la época,  crea la revista FANTOCHES (1923) y con ello constituye el documento más fidedigno de la época gomecista (periodo con el cual se denomina la dictadura instaurada por Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela de 1908-1935) anunciando el nacimiento de la caricatura en Venezuela. Leoncio Martínez (LEO) con su personaje pinocho, Francisco Pimentel (conocido como Job Pim) Miguel Cardona (QUELUS), Luis Guevara Moreno, Pedro León Zapata (P.P.), Carlos Cruz Diez, Carlos Galindo  (SANCHO), Teodoro Arriens (CHURUCUTO), Claudio Cedeño, Huberto Muñoz, Gabriel Bracho y Régulo Pérez, son algunos de los ilustradores, en su mayoría artistas plásticos, humoristas, escritores e intelectuales activos, que conformaron ese primer gran movimiento de ilustración y caricatura política, base del cómic o la historieta  en nuestro pais.
La década de los 30 parece ser un período difícil para la actividad de las artes gráficas, factores como el gomecismo no resultaron favorables para la producción nacional y esto trajo como consecuencia la inserción de historietas norteamericanas comercializadas por King Features en los diarios como el Universal y la Esfera que luego se ve favorecida por el surgimiento de la revista Morrocoy Azul (1941) editado por Claudio Cedeño con abundancia de caricaturas, dibujos humoristicos e historietas de los autores: Víctor Simone Delima, Teodoro Arriens (Churucuto) , Carlos Lezama, Enrrique Lamas, Miguel Cardona (Quelus), Joaquín Pardo, Carlos Galindo (Sancho), Humberto Muñoz Muñoz y Hernán Osorio Guevara (Falk).

La orientación que toma la prensa en cuanto a diseño y contenidos va a reforzar la publicación de los cómics norteamericanos que se venden a los diarios venezolanos a precios que les resultan atractivos y quizás es esta la razòn por la cual se observa ausencia en la producciòn local hacia la mitad del siglo XX.
El desarrollo de las historietas venezolanas que se publicaron hasta este momento, va a reflejar el proceso de cambios que Venezuela vino experimentando, al pasar de una sociedad rural a sociedad hacia el modernismo, debido a la  gran influencia directa con el exterior, por la condiciòn de país exportador de petróleo.
Se pudiera decir que el transcurrir del cómic en este momento ha sido paralelo con el de la caricatura y tiene una posición mucho más consolidada hacia el humor, la sátira y la crítica política y social. De 1929 a 1940 se dió una época con mayor intensidad en el desarrollo de las artes gráficas, en la cual se volvió a dar un intento por crear historietas al igual como venía ocurriendo en ese momento con el desarrollo del cómic en norteamérica y otros paises latinoamericanos como Argentina, Chile o Mexico. Sin embargo estos esfuerzos no lograron una mayor consolidación, mayor difusión y permanencia.

El desarrollo o la formación de una historia
1970-1990

Pedro León Zapata

Este momento en necesario inaugurarlo con una de la publicaciones más importantes: El Sadico Ilustrado.

Con el Sadico Ilustrado se alacanzó un altísimo clima en lo político, lo social y costumbrista, y en lo artistico, como nunca se habia logrado en el humorismo venezolano. (Régulo Pérez).

Es con el Sadico Ilustrado (en circulación el 4 de octubre de 1978), como iniciativa de Pedro León Zapata, uno de los caricaturistas e ilustradores más prominentes hasta la actualidad,  con quien aparecen muchos años de repercusión en el medio desde el mismo inicio de su circulación y quien se situa como de transición hacia la consolidación del cómic: ZAPATA propuso y en buena medidad lo logró, provocar un sacudimiento que liberara nuestro humorismo de esa sujeción; actuando entonces como motor y eje de un proceso de convergencia de creadores de alta talla intelectual.

Su gran fuerza a nivel de contendios literarios y  el humorismo, una de las fuentes de la ilustración y la historieta hasta el momento, trajo como consecuencia la inserción de trabajos de gran calidad tanto en las ilustraciones como en el contenido de las narraciones. Un nuevo campo se abre y es la publicación en medios impresos masivos: periodicos como El Nacional,  Ultimas Noticias, El Mundo, Diario 2001, ELITE y El Universal comienzan a publicar los trabajos de ilustradores como Pedro León ZAPATA, ABILIO Padrón   y REGULO Pérez todo esto continuando con el humor gráfico expresado en una o dos viñetas que demandan del lector un esfuerzo mínimo para su entendimiento a diferencia del cómic como desarrollo de historias largas que requieren mayor esfuerzo en captar su lectura y es poco atractivo para los medios impresos masivos como la prensa.

Régulo Pérez

Se podría decir que en Venezuela el predominio y la preferencia hacia la caricatura sobre el Cómic pudiera tener así mismo una vinculación con una característica de la sociedad y la cultura venezolana en la cual se destaca el predominio de la oralidad, el humor, el chiste y la parodia como formas expresivas de referirse a acontecimientos o personajes en donde la inmediatez es una constante notoria, pues la caricatura está más vinculada al acontecer cotidiano e inmediato que da proximidad a los personajes y los hechos y por ende identificación.

Sin embargo esto genera ya un cimiento de gran fortaleza para que se desarrolle lo que considero  es la primera revista de Cómic o historieta gráfica de venezuela: CLIPS.

CLIPS. El incio de una travesia (1986-1988)

Publicada en 1986, “Revista de Comics y …” tiene como editor a Gustavo Ceballos y como directores a  Juan Carlos Darias y Sandro Bassi. Surge como resultado de una tradición de ilustradores que venía formandose de manera autodidacta y como espacio para otros ilustradores no conocidos y emergentes: Carlos Eduardo Troconis, mejor conocido como “Cayayo”, vocalista y compositor de Sentimiento Muerto, Rodolfo Hernández, Mauricio Lemus, Jesus Rodríguez, Walter Sorg, Teddy Thomas, Edgar Jimenez, Ramòn Vargas, Felipe Ching, Marcelo Avila, Raúl Avila, Angel Fernández, Alberto Monteagudo, Laura Liberatore, Gustavo Aponte, Rodrigo Flo, Jesùs Barrios, Gil Antonio Sanson, Victor Casas, Luis Miguel Márques, José Pereira,  Gustavo  Aponte  y  Juan Carlos Darias entre otros. Todos estos autores de estilos e influencias  bastantes disímiles, conformaron una muestra amplia en una publicación de páginas de color intercaladas con impresiones a negro, aún de gran calidad hasta la actualidad: arte fantastico, surrealismo, humor, historias militares, de ficción-terror, minimalistas, collages, entrevistas a ilustradores o el movimiento musical y la típica historia de vaqueros, todo esto para un pùblico amante del cómic y para todos los géneros.

Despues de lo que parecía una interminable espera, meses de trabajo, reuniones, contactos buscando colaboradores, una portada realizada por Carlos Solórzano, que a los amantes del arte fantastico, les va seguramente a impresionar, y ni que hablar de los trabajos de Jesús Rodríguez,  con sus historias de profundos conceptos,  o el TECNO HUMOR de su SEX COMPUT, estamos también seguros que  la GALERIA DE MONTRUOS de Mauricio Lemus les va a encantar, o la ficciòn con connotaciones autòctonas de Rodolfo, el RETRATO OVOIDAL , de Sandro, los textos para pensar de Walter y Juan Carlos, los guiones de Edgar y Cayayo, los comics fuertes de Teddy, en fin todo esto logrado después de aceptar y rechazar material, consolidando una empresa (Publicaciones Clips S.R.L), peleas, risas,  decisiones y finalmente la felicidad de enviar nuestro trabajo a imprenta…la primera, la ùnica revista de Comics hecha a quì en Venezuela y con material 100% nacional…» (Los directores, Revista Clips, No 1, 1986)

8 números publicados en dos años, un trabajo arduo y de difìcil congregación, cambios directivos pero de persistencia en la publicaciòn, las fechas y la continuidad de los autores, historias en varias entregas, personajes como YARBA, JHONNY and JIMMY, La Durmiente del Avila, Lisita .

Algunos autores dejaron huella en la producción nacional del cómic, ya sea por la técnica o el manejo de la narratividad e historias, o por su continuidad en el trabajo aún hasta la actualidad, entre estos autores destacan Sandro Bassi con predilección hacia los temas de ficciòn, entre figuración y  surrealismo con una herencia del cómic europeo. Walter Sorg, de estética minimalista, se caracterizó por la sencillez y magistralidad en la resolución de las historias, una gran expresión a través del manejo de las lìneas, la ilustraciòn y los espacios vacìos, sus historias son viajes a un subconciente que se percibe a través de la sutileza en el manejo del color. Gil Antonio Sanson, quien sólo se muestra en una de los últimos números se convierte en una de las figuras importantes de los 90, con gran manejo de los elementos del lenguaje de la historieta, sobre todo en la diagramación y expresividad de la línea hacia una busqueda màs plástica. Mauricio Lemus, Laura Liberatore y Rodolfo Hernández, figurativos, con temas cargados de escenas de aventura o de intriga y acción.

CayayoLaura liberatore

CLIPS trató de generar un movimiento y cultura de cómic a través de la integración de la musica, el video y el arte. Desaparece en su 8va edición luego del segundo año de estar en circulación hacia 1988.
¿Que pasó con todos esos años de busqueda en la ilustración y el cómic? Muchos de ellos se fueron hacia las ramas de la ilustración publicitaria, la infografía, la ilustración editorial y caminos extranjeros.

EL NAUFRAGO. Expansión masiva sin palabras
Jorge Blanco diseñador venezolano egresado del Instituto de Diseño Neumann de Caracas, se desarrolló  en diferentes campos de las artes plásticas, siendo autor del diseño de la imagen del Museo del los Niños y creador del Naufrago, personaje que cambio la vida de los venezolanos desde 1980.
En 1980 se publica por primera vez el Naufrago en el Diario de Caracas y desde entonces ha mantenido su popularidad y creciente éxito, a pesar de la incontinuidad de sus publicaciones. Para los 90 se publicaba en “Feriado” inserto dominical del Nacional, en la revista “Viasar” de la línea aérea Viasa y en la revista “Diners” editada en Colombia. Obtubo para esa misma época un reconocimiento por la publicidad “Ogilvy and Mather” de Nueva York o la Agencia “Vox y Visión” de Caracas por la creativa idea de utilizar el personaje en la campaña de reciclaje “la ruta del vidrio”, realizada por Owens Illinois.

Jorge Blanco (El naúfrago)

Esta historieta carga con la enorme responsabilidad de des3ermundizarnos”   (ZAPATA)
El Naúfrago es una historia que reúne exactamente las cualidades para competir con éxito en el disputado ambiente del cómic intelectualizado de nuestros días…” (Rubén Monasterios)

Actualidad, movimiento intermitente
(1990-hoy)

Las publicaciones de cómic no aparecieron sino hasta principios del año 2000 y antes de ello ha estado plagado de incontinuidades y publicaciones aisladas  hasta la 1era edición del Salón de Historietas Caracas Cómic  hecho en Venezuela.
El Primer  Salón de la Historieta Caracas Cómic realizado en 1996 por inciativa de Verónica Ettedgui y Beatriz Ramos, convocó a un  consurso evaluado por personalidades del mundo del cómic internacional y nacional: George Pratt, Bernardo Rincón, Raúl Ávila, Rubén Monasterios y Pedro León Zapata.
En esta convocatoria se dan a conocer personalidades como Hernan Mejia (primer premio) ya establecido actualmente en el mundo del Cómic Internacional, Gil Sanson quien viene desde los 80 (segundo Premio) y Simón Adler, segundo premio amateur.
Allí también destacaron los trabajo de Leonardo Rodríguez, con el mejor desarrollo de técnica, Marcelo Ávila por desarrollo del color, Antonio Mugica, desarrollo de guión, Laura Liberatore, mejor aventura y Sandro Bassi, también proveniente de la generación de los 80 como mejor narración  gráfica.

Luego para 1998 se realiza Comicgrafías, una iniciativa de la Galería de arte Contemporáneo Tito Salas, por recoger el trabajo de un grupo de ilustradores, algunos consagrados, otros participantes pero todos en la misma busqueda: dar  al cómic venezolano su propio carácter, inspirado en temas relacionados con nuestra propia identidad. Carlos Aponte, Kiari Bascalos, Alicia Camposano, Jorge Enrique González, Israel Pérez, Juan Pestana, Gil Sanson nuevamente, Osterman Velazquez  participaron a la par de algunos invitados de renombre como Abilio Padrón, Caracas Cómic, Augusto Marcano, Cayayo Troconis y Walter Sorg.

Hernan MejiaWalter SorgGil Sanzón

De la mano de Letras el periodico de la Universidad central se disfruto durante un corto periodo un encartado dedicado al comic nacional y posteriormente hacia el 2003 se publica Venezuela en Comic. En el primer número se encuentran historias de Hernan Mejias, Venezolano que trabaja como ilustrador profesional en  MAD Magazine , Rodolfo Hernandez (Clips y Image Comic), Natividad Rodríguez, José Lara y Felipe Rodríguez como emergentes. La calidad varia y las dimensiones del formato junto al material usado por los elevados costos de producción le situan como un fanzín que ahora va por su tercer número.

El Salón de arte digital de Maracaibo en su segunda edición contempla un espacio dedicado a la producción del cómic através de un llamado a concurso y la publicación digital de la edición de Comic expresso. El I Encuentro del cómic en Maracaibo  realizado en Septiembre de 2004 “tiene como principal enfasis la expresión, visión o interpretación, del fenómeno conocido como globalización y sus consecuencias,  especialmente del papel de Venezuela en el momento actual, como país impulsador de políticas de estado anti-neoliberales, y de su modelo de democracia participativa” (Comic Expresso No 1). Este salón propone temáticas y en torno a ellas una cantidad de ilustradores de diversas partes del país, exhiben sus trabajos, demostrando una variedad en la calidad de los mismos y una vinculación muy cercana a otras expresiones no tan convencionales del género cómic, mas tendientes a ilustración experimental y caricatura en la mayoria de los casos.
En Caracas Zuplemento, revista de cómic en circulación desde el 2005, se sitúa como una de las producciones  surgida recientemente. Con una publicación a full color y en formato estandar de cómic americano, tiene como función compilar noveles ilustradores que desarrollen el género  a nivel nacional. En la primera edición publicada en Diciembre de 2005, aparte de las historias, 5 cómics nacionales, manejan 6 secciones adicionales y una plataforma digital (www.zuplemento.com). Publican allí: Florencio Quintero, Miguel Salguero, Alfredo Rojas, Miguel Centeno, David Bisbal.

Comic Mitos Urbanos, es otro de los cómics publicados durante el 2005 y se sitúa bajo estos mismos perfiles de generar un movimiento a través de otras actividades complementarias como exposiciones itinerantes, fiestas, ciclos de cine, video, charlas y talleres. Sale a la venta el 1ro de Octubre de 2005 y tiene la particularidad de trabajar en función a la investigaciòn de personajes actuales, bajo los cuales se desarrolla cada edición. La primera edición estuvo dedicada a MACHERA personaje de la ciudad donde se origina y se situa como una especie de Robin Hood en vida o santo malandro y Muerto Milagroso luego de su muerte; la Segunda dedicada enteramente al Dr. Knoche, especie de Frankenstein Venezolano cuyo contexto es el Avila y cuya particación contó con más de 14 autores entre los que se encuentras argentinos, colombianos y bolivianos. La publicación es completamente monográfica  y parte de la investigación o estudios de personajes contemporáneos del contexto nacional. El resultado ha sido exposiciones itinerantes por las ciudades de Mérida y Caracas, así como la semilla de un movimiento hacia la busqueda de estilo propio dentro de  las expresiones de la historieta o cómic nacional. Publica 4 historias desarrolladas por diversos guionistas y por 4 ilustradores: Rafael Marquina (El Rafa), Leonardo González (LEO), Arturo Marquina y Juan Salas.

Revista Venezuela en CómicsMACHERA de Comics Mitos Urbanos por Rafael MarquinaMiguel salguero. Revista Zuplemento

Recientemente otras publicaciones han surgido de la Mano de Jesús Torrealba, ilustrador que venía desarrollando un trabajo en conjunto con Venezuela en Cómic, y como una edición auto editada de bajo presupuesto, tipo fanzin, no apta para menores de 18 años.  “La Araña peluda es un cómic pornográfico creado para adultos…los hechos aquí descritos son pura ficción y no pretenden motivar conductas ilegales, sólo pretenden divertir…” a pesar de que está saliendo a luz pública en el 2005, se realizo, según su autoría en el 2003.
Actualmente el cómic se encuentra en su momento emergente con algunos  espacios para exposiciones o publicaciones, ya sean monograficas o mas libres que permiten conocer nuevos talentos. Al parecer existen varias razones por las cuales  la historieta en venezuela no  ha logrado mantener un  desarrollo sostenido y consolidado. Una primera sería la falta de interés por parte de los diarios o las revistas para aceptar lo producido por los dibujantes locales, mucho más allá de la caricatura o ilustraciones de índole político y la falta de interés del público, del cual deriva lo anterior, hacia otro tipo de historias desarrolladas en formatos de historieta.
La búsqueda de los grupos surgidos anteriormente hacia la creación de un movimiento que sea más expansivo y logre integrar a la población potencial para las ventas, busca una sustentabilidad aún incipiente en el campo del cómic nacional pero con una mayor fuerza en la actualidad afianzada por el surgimiento de escuelas o institutos de cómic e ilustración como La  Escuela de Historietas Lopez y Acosta, el Instituto Sancho, el Instito de Diseño Perera y  el Instituto Darias herencia de ilustradores de cómic del movimiento que genera Clip en los 80 y de una busqueda personal.
La inexistencia de editoras de este género ya establecidas, genera la autogestión como salida y necesita más tiempo para conseguir apoyos estables. La fuga constante de algunos de los mejores talentos al extranjero o a otros campos mejor pagados, hace que el campo del cómic siga regenerándose constantemente a la espera de afianzarse. Sin embargo, existe una trayectoria que panorámicamente se ha planteado en este escrito y existen grupos o individuos propiciando encuentros y el desarrollo de una cultura de cómic que muestra afianzarse para el 2007 a travès de proyectos de índole didáctico o simplemente de entretenimiento, esa gran necesidad para grandes y chicos.

Notas

Aquiles Nazoa. Humorismo Gráfico en Venezuela, Ernesto Armitano Editor, Caracas, 1980.
Torres, Ildemaro, Humorismo Gráfico en Venezuela, Ernesto Armitano Editor, Caracas, 1980.

Bibliohemerografia

Torres Ildemaro, Humorismo Gráfico en Venezuela, Ernesto Armitano Editor, Caracas, 1980.
Hernandez M. Roberto. La irresistible ascensión de Zapata, El NACIONAL, 1981.
Nazoa, Aquiles. Los humoristas de Caracas , Monte Avila Editores, Caracas, 1972.
Orero Silva, Miguel Otero. Un morrocoy en el infierno. Editoria Ateneo de Caracas, 1981.
Clips de la 1 a 8, Producciones Clips SRL, 1986, 1987.

2 Respuestas a “INVESTIGACIONES

  1. tema relevante y de gran interés,

  2. Pingback: #ZapataVive, la Joda Sigue… | biosnap-art

Deja un comentario