Venezuela Fantástica

Logo0018

                              Juego Interactivo Multimedia

                                                                                          Por Iván Santiago y Manuel Correa

“Venezuela Fantástica” es un macroproyecto que comprende las áreas de ilustración, animación gráfica, música e interactividad para la realización de un juego interactivo multimedia basado en los aspectos míticos e históricos del folklore venezolano. La finalidad de dicho juego es incorporar esta temática pedagógicamente al campo del entretenimiento.

  El prototipo de este macroproyecto surgió como propuesta para optar a la Licenciatura de Diseño Dráfico por parte de Iván Santiago y Manuel Correa en el 2006, con la idea de proponer un material pedagógico atractivo que impartiera entretenidamente el folklore venezolano.

 

Aspectos folklóricos que aparecen en el juego: 

– Las Momias del Dr. Knoche (leyenda de la región centro-norte)

– Los Diablos de Yare (costumbre tradicional de la región centro-norte)

– Caribay y las Cinco Águilas Blancas (relato popular de la región andina)

– Los Encantos (supersticiones de la región andina)

– María Lionza (leyenda y creencia popular de la región centro-occidente)

– Urimare, la Reina del Guácharo (leyenda oriental)

– La leyenda del Tirano Aguirre (región oriental)

– La Cueva del Bufón (leyenda de la región oriental)

– El Cacique Manaure (leyenda de la región norte-occidente)

– Las Bolas de Fuego (relatos de la región llanera)

– El Dorado Venezolano (leyenda de la región guayanesa)

 Untitled-1

  El argumento comienza a desarrollarse con la llegada del protagonista a una convención arqueológica a celebrarse en la ciudad de Caracas, éste no consigue a su colega M. Andersson quien lo había citado previamente al evento. Posteriormente es puesto al tanto por el Profesor Huma Kostandinos de que su amigo ha desaparecido mientras llevaba acabo una investigación que éste le había encomendado, la cual consistía en ir tras la pista del tesoro del tirano Aguirre. A partir de ese momento el protagonista se abre campo por todo el territorio venezolano en busca de recursos y pistas hasta llegar a la Isla de Margarita, donde descubre que el Profesor Kostandinos no es una persona confiable del todo. Tras rescatar a su compañero y encontrar el tesoro se abre paso nuevamente por toda Venezuela con la intención de resolver el misterio que envuelve al Profesor Kostandinos, llegando a descubrir mucho después que éste tiene dos hijas gemelas, una de ellas llamada Yara quien se encuentra vinculada al rito de María Lionza.

sprite

El protagonista, guiado por el usuario, ha de resolver múltiples retos a lo largo de la jornada, los cuales han de llevarlo al mausoleo del Dr. Knoche en el Ávila, al encuentro de los Diablos Danzantes de Yare, a la Sierra Nevada merideña, a la montaña de Sorte y a la cueva del Guácharo, entre otros, hasta llegar finalmente a Guayana donde deberá dar con la pista de la leyenda del Dorado y rescatar a la segunda hija de Kostandinos.

“Venezuela Fantástica” se centra en una historia ficticia, la cual recrea numerosos conflictos e interrogantes que han de ser llevados interactivamente por el usuario a un punto de resolución. No obstante el mecanismo motor que desarrolla las distintas confrontaciones y sus soluciones radica en el manejo de la temática de los mitos y leyendas del folklore venezolano, los cuales “cobran vida” en un sentido literal dentro del marco ficticio del juego. Otro aspecto a destacar es la procedencia extranjera de algunos personajes principales, la finalidad de ello es resaltar alegóricamente la fascinación que causa el entorno cultural y turístico de Venezuela a los visitantes foráneos, de hecho, en el videojuego estos personajes se ven obligados también a participar y a involucrarse con la mitología folklórica nacional. Todo ello deriva de una característica típica de los juegos de rol donde los personajes principales son forasteros con la finalidad de justificar su investigación, exploración y desenvolvimiento en el lugar que desconocen. Con esto se busca reflejar también al usuario, quien aun siendo venezolano, asume un rol de turista en el que finalmente acabará por encontrarse con sus propias raíces.

 

 

Diseño de las interfaces:

  La estructura del juego se aproxima a la del tipo “Rol Playing Game”, pese a tener un argumento, el usuario se da la libertad de desarrollarlo de forma interactiva en función a la toma de desiciones y su estrategia, a la vez que puede intercambiar e interactuar con varios personajes, a parte del protagonista.

 La interfaz cinemática muestra de manera narrativa varios momentos “claves” del desarrollo argumental del juego. Esta interfaz aparece de manera periódica conforme el jugador va logrando ciertos objetivos y avances; su función es aportar un aspecto meramente cinematográfico al desarrollo del juego.

 La interfaz general muestra la ubicación del personaje en el mapa venezolano, desde esta interfaz el jugador se sitúa geográficamente a la vez que planifica su ruta y desplazamiento hacia diversos items y locaciones. A su vez, la interfaz de área muestra la locación en detalle, en la cual el protagonista explora e interactua con otros personajes y elementos.

Interfaz General0002

Area0005

La interfaz de menú muestra los estados de cada personaje, su nivel de habilidades, salud, armas e items en poseción, e incluso su presupuesto. El usuario puede acceder a esta interfaz en el momento que desee ya sea para equipar a su personaje para una determinada situación o cambiarlo por otro en cuestión.

Menú0044

 La interfaz de batalla recrea el enfrentamiento con el enemigo, desde ésta se diseñan y ejecutan  los ataques, cada personaje tiene varios tipos de ataque al tiempo que habilita otros nuevos a medida que va incrementando su nivel. En esta interfaz el usuario debe diseñar su estrategia hábilmente al tiempo que también es atacado por el enemigo.

  Batalla0018

Batalla0024

El desarrollo del concepto, guión, el diseño de personajes y la interfaz cinemática conjuntamente con los fondos fueron elaborados por Iván Santiago. El diseño de la interfaz general, de menú y batalla (incluyendo las secuencias animadas de los ataques) conjuntamente  con el diseño de los sprites, el logo, la musicalización y la programación en la plataforma de RPG Maker fueron desarrollados por Manuel Correa.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s